ECONOMÍA

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

FAI: El Valor de referencia del catastro incrementa un 17,11% la tributación de las compraventas viviendas por encima de su valor real

FAI refleja que el valor de referencia del catastro ha sido superior al valor de transmisión real en escrituras, incrementándose un 19,05%

Madrid, martes 19 de julio de 2022.- El nuevo valor de referencia del catastro, la base imponible del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) y del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISyD), incrementa un 17,11% de media nacional la tributación de las compraventas viviendas de segunda mano por encima de su valor real de mercado.

Así lo recoge un estudio realizado por la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) sobre el impacto de este nuevo sistema de valoración, que entró en vigor en enero de 2022, mediante una encuesta realizada entre 427 agencias inmobiliarias de las diferentes comunidades autónomas durante el primer semestre de 2022.

Tal y como se desprende de la información recopilada por la FAI, un 76,11% de las agencias inmobiliarias encuestadas han intervenido en compraventas cuyo valor de referencia de mercado del catastro ha sido superior al valor de transmisión real en escrituras y que el incremento se ha dado en un 19,05% de éstas. (Se adjuntan al final de la nota las tablas por CCAA).

Desde la FAI (Federación Nacional de Asociaciones inmobiliarias), remarcan que este nuevo sistema supone una injusta y nueva "carga fiscal" para los compradores. De la misma forma, supone un desembolso económico más para el comprador. Esto desincentivará o frenará una parte de las compraventas, sobre todo entre las personas que quieren adquirir su primera vivienda habitual. Todo esto en un contexto económico actual complejo marcado por una inflación en máximo históricos.

El valor catastral no se corresponde con la realidad

Del mismo modo, FAI insiste en que el acuñado ya como ´catastrazo´, impuesto vigente desde el 1 de enero, no se ajusta a parámetros reales de mercado, ya que no considera el estado de reforma de viviendas o la distribución interior de las viviendas, entre otros factores.

Además, desde FAI señalan que el hecho que Hacienda haya traspasado al contribuyente la carga de la prueba para demostrar el valor del bien adquirido, cuando no está de acuerdo, podría interpretarse como poner en duda la veracidad de la fe pública notarial en las compraventas de mercado, que son la mayoría, y, en consecuencia, podría ser considerado como una práctica confiscatoria y anticonstitucional, como ya han alertado algunos expertos.

En este contexto, la federación pide que se revise el nuevo sistema de cálculo del valor catastral para ajustarlo más a la realidad del mercado y que no prevalezca por encima del valor de transmisión en las escrituras de compraventa.

Por otra parte, FAI considera que el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) es un tributo repetido en cada transmisión por compraventa. Por ello, debería quedar exento en el caso de una primera vivienda habitual no de lujo. Así, se favorecerá la emancipación y el acceso a una vivienda en propiedad.

Datos sobre porcentaje del valor de referencia del catastro según las agencias inmobiliarias consultadas por FAI

% de agencias inmobiliarias que han intervenido en compraventas cuyo valor de referencia del catastro ha sido superior al valor de transmisión real

FAI: Valor de referencia de catastro superior al valor real del mercado

Porcentaje de compraventas en las que el valor de referencia catastral ha sido superior al valor real de la transmisión

Porcentaje de compraventas de valor de referencia de catastro superior

Promedio en % del incremento de valoración respecto del valor real de transmisión

Promedio del incremento del valor de referencia de catastro

Acceso completo a la Nota de Prensa de FAI acerca de las compraventas cuyo valor catastral supera al valor real

www.fainmo.es

Más info: https://www.inmonews.es/fai-valor-referencia-catastro-compraventa-viviendas/