EVOLUCIÓN SECTOR

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Estudio banco España sobre la vivienda y el covid

El banco de España ha lanzado un informe sobre el impacto de la crisis sanitaria en el mercado residencial, la pandemia irrumpió en el sector inmobiliario cuando se encontraba en una fase de madurez y estabilidad. De dicho informe se desprende que la crisis sanitaria afecto al descenso de la actividad desde entonces ha habida un lenta progresión influidas por el covid y las perspectivas económicas.

Durante la pandemia también se han producido cambios en las características de demanda de vivienda; demanda de viviendas de mayor tamaño, de obra nueva, demandantes de mayor edad y perfil socioeconómico así como el freno del incremento de los precios respecto a la financiación, destacar también que los bancos están endureciendo los criterios a la hora de conceder préstamos.

Principales cambios durante esta pandemia:

Cambio del tipo de vivienda demandada y comprada.

El Banco de España señala que "la pandemia ha propiciado cambios notorios en el tipo de vivienda demandada, debido a las nuevas necesidades de las familias surgidas con el confinamiento y al incremento del teletrabajo", y destaca también el interés que están despertando las viviendas de nueva construcción.

Los cambios incipientes en la demanda hacia viviendas de mayor tamaño y con espacios exteriores, prosigue, "podrían haber contribuido también al mayor dinamismo de la vivienda nueva.

Los últimos datos del INE apuntan a que la ventas de viviendas de nueva construcción  están en su nivel más alto desde 2014.

Cambio de perfil del demandante vivienda

El cambio de las perspectivas laborales ha influidos en los cambios de perfil de los compradores incrementándose la edad y la posición económica.

Cambio de ubicación.

Otro de los cambios que ha provocado el coronavirus está relacionado con la ubicación con cambios de preferencia hacia los extrarradios de los nucleos urbanos o ciudades secundarias.

Descenso de la inversión en vivienda

Antes de la pandemia la inversión en vivienda media sobre el PIB se sitúaba por encima del promedio europeo sin embargo ahora vuelve a situarse por debajo. En 2020, esta variable cayó un 17%, más que en la UE.

No ha habido desplome de precios

Aunque en los últimos meses se ha producido un ajuste en los precios de la vivienda no ha afectado como cuando se produjo la crisis financiera global, debido a un menor sobredimensionamiento del sector inmobiliario, menor endeudamiento de los agentes.

Por el contrario el mercado de obra nueva en la segunda mitad de 2020 alcanzó máximos históricos con elevada demanda y escasa oferta.

Freno de los precios gracias al alquiler.

Otro de los cambios producidos por la pandemia, es el incremento de la oferta del alquiler residencial como vacacional debido al desplome de la actividad turística.

Según datos de idealista, las rentas bajaron en abril un 5,5% interanual en el conjunto del país, mientras que el precio ha caído en Barcelona un 17,6% y en Madrid un 13,4% desde los máximos de mayo de 2020.

Endurecimiento criterios financiación

Los criterios de aprobación de préstamos se han endurecido de forma moderada, como resultado de un aumento de los riesgos percibidos por las entidades financieras.

El porcentaje que financian los bancos a través de las hipotecas se mantiene estable. En esa misma línea, la proporción de préstamos más arriesgados en las nuevas operaciones ha continuado descendiendo en los últimos trimestres.

Mas info: https://www.inmonews.es/estudio-banco-espana-sobre-la-vivienda-y-el-covid/