EVOLUCIÓN SECTOR

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

BBVA No prevé correcciones bruscas del precio de la vivienda de 2023 a 2024

Básicamente, para el resto de 2023 y 2024, se espera un descenso y contracción de las operaciones de compraventa pero no de los precios de las viviendas.

A continuación exponemos el análisis que hace BBVA sobre las posibles variaciones en la compraventa y el precio de la vivienda en 2023-2024:

Básicamente, para el resto de 2023 y 2024, se espera un descenso y contracción de las operaciones de compraventa pero no de los precios de las viviendas.

Los precios de la vivienda no se contraen

El precio de la vivienda se espera que baje menos de un 4% en España, porcentaje cercano al nivel de equilibrio que se prevé para el largo plazo.

Hay que tener en cuenta que los precios desde 2008 se ajustaron considerablemente y no ha habido subidas importantes hasta la fecha; el margen de corrección por lo tanto es muy pequeño.

Las compraventas de viviendas descenderán

Según BBVA las compraventas descenderán hasta un 30% interanual, sobre todo en lo que se refiere al mercado residencial de viviendas de segunda mano.

Esto vendría motivado en parte por las medidas contra la inflación del Banco Central Europeo (BCE), el menor crecimiento económico a nivel global, el mayor precio del dinero y la reducción en los ahorros acumulados por las familias en la pandemia. Estos factores que incidirán significativamente en los compradores harán que se les exija un gran esfuerzo para acceder a la vivienda.

En datos , se prevé una venta de más de 500.000 viviendas entre 2023 y 2024 , cifra acorde con los pasados años, a excepción de la subida que se experimentó con la burbuja inmobiliaria.

Oferta de viviendas de nueva construcción

Se espera un descenso en el número de visados para obra nueva del 9% al 10%, debido a la subida en los costes de financiación, la falta de mano de obra cualificada, la incertidumbre ante las normas de regulación futuras y el aumento de los salarios.

No obstante este descenso debería tener un impacto limitado en el sector inmobiliario ya que para 2024 tendría que haber ya un repunte de entre el 4% y el 5% en las ventas, del 2% en el precio y del 6% en la oferta de nueva vivienda y los visados.

En resumen

En resumen , cuidado con la inflación elevada, la falta de suelo y mano de obra cualificada y la inestabilidad en las políticas económicas , porque son factores adicionales que pueden romper las citadas expectativas .

Más info: https://www.inmonews.es/bbva-no-correcciones-bruscas-precio-vivienda-2023-2024/